Mientras que los índices de desnutrición - en los últimos cinco años- registraron una disminución del 37 por ciento en menores de cinco años de edad. Laviceministra de Salud, Beatriz Londoño, señaló que este resultado le exige al Gobierno redoblar los esfuerzos en materia de nutrición, teniendo en cuenta la disparidad que existe entre los niños de estratos altos y bajos.
Según el informe, uno de los datos que corrobora esta brecha es que la obesidad, entre 5 y 17 años, fue mayor en hijos de madres con mayor nivel de educación y en la zona urbana. Mientras que la desnutrición fue más alta entre las madres sin educación o que tenían solo la primaria.
El Ends reveló además que la conformación de los hogares colombianos se ha transformado en los últimos 20 años, aumentaron las uniones libres, pasando de un 20 por ciento en 1990, a un 33 por ciento en el 2010, el matrimonio formal en el mismo periodo pasó de 32 a 19 por ciento.
Otro de los aspectos que se destacan y que son preocupantes por su aumento es la manera en la que los adolescentes están manejado su sexualidad, pues el 54% de ellos asegura haber tenido relaciones sexuales de alto riesgo.
Sin embargo, el porcentaje de adolescentes embarazadas bajó un punto pero el 3% que está entre 15 y 24 años de edad asegura que tuvo relaciones sexuales en estado de embriaguez.
También se evidencia que el 12% de la población colombiana no tiene ningún tipo de afiliación al sistema de salud.
Los resultados de estas encuestas serán claves para definir las políticas públicas en materia de salud en el país.Por: Elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario