domingo, 4 de diciembre de 2011

ESCÁNDALO DE LA SALUD - CONTRALORA SANDRA MORELLI, LAS RESPUESTAS CLAVES

En primera página del periódico de El Tiempo del día domingo 13 de noviembre de 2011, se hace una visión de la real percepción que la Contraloría ha identificado en el problema de salud del país.

Donde a la pregunta hecha a la Contralora: ¿Está fallando el modelo del país elegido en los 90?, se describe que el modelo de la salud en si no es malo, ya que se ha evidenciado un aumento en la cobertura. Pero si es preocupante el débil control del Estado, frente a los "verdaderos pulpos; un sector privado sobredimensionado, que impone reglas de juego y que hace temblar al país diciendo que hay emergencia, amenazando con que no hay plata y que se suspenden los servicios".

A la pregunta realizada por el periódico El Tiempo a la Contralora Nacional: ¿Hay evidencia de delitos?, la Contralora contesta: “Si yo como EPS hago acuerdos para establecer unos pisos para los precios de los medicamentos, como lo pudo establecer la Superintendencia de Industria y Comercio, estoy atentando contra el sistema. Si además de eso cambio los nombres de los tratamientos y medicamentos para crear esas zonas grises y decir que tales cosas no están en el plan obligatorio y que el Estado me tiene que reembolsar, y no hay nadie que me diga que este es el mismo tratamiento y que le cambié la carátula, pues estoy defraudando al sistema. Aquí existen unas prácticas para incrementar los costos."

¿Qué responsabilidad les cabe a las EPS privadas?: En el tema de la salud hay una clarísima definición constitucional: "se trata de una parafiscalidad, porque hay recursos públicos, que se aplican a atender la salud de las personas y no a crear patrimonios privados. Pero las EPS entraron en la lógica de la rentabilidad, como si fuera un negocio de colocación de recursos."

Estas son las tres respuestas claves, para entender el problema de la salud del país.

Rommel Ríncon

Asesor Externo Creos Ltda

No hay comentarios:

Publicar un comentario